jueves, 17 de enero de 2013

Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy 4200Km


6 De Octubre de 2012 Hay alerta en Rosario, venimos de una semana muy lluviosa y llego el gran día, nos vamos al norte... Pensamos salir a las 40:30am, pero el tiempo no nos acompaña..
Luego de esperar unas horas, nos preguntamos, vamos igual? y si... arranquemos!

Salimos de Rosario tipo 7:30hs rumbo a Jesús Maria, por la monótona autopista Rosario - Córdoba La mañana esta horrible, hay muchísima, neblina y por momentos una leve llovizna.


 
Después de una larga mañana llegamos a Córdoba, conseguimos un hospedaje en Colonia Caroya y me desplome en la cama hasta la hora de la cena...
Al siguiente día volvimos a la ruta para tomar la 60 y llegar Aimogasta "La Rioja" donde visitamos la plaza principal y recorrimos un poco la zona...




Finalmente hicimos noche en Anillaco, en un hospedaje familiar. donde descansamos muy bien...



El primer objetivo del viaje es llegar a Catamarca, mas precisamente a las Termas de Fiambala,... recorrer el lugar y conectar con la RN40 para empezar con toda esta locura. y así fue.. Al 3er día del viaje nos encontrábamos en Catamarca, con paisajes hermosos y pueblos muy pintorescos..




Almorzamos en Tinogasta y partimos a Fiambala para pasar la noche en las termas...El camino es hermoso, un gran valle con imponentes montañas de fondo y un silencio espectacular...


Al llegar al complejo termal nos encontramos con la sorpresa de que ya no se permite acampar y que tampoco hay cabañas disponibles...
Nos atiende un hombre muy poco amigable y después de una negociación con el "cara de perro", nos permite armar la carpa a unos 600mts de las piletas, "en un lugar sin luz, sin agua y sin baños" Finalmente pasamos una tarde de relax en un lugar hermoso "muy recomendable".












Al caer la noche cenamos unos ricos familiares de milanesas y nos fuimos a la carpa. Decidimos subir un pequeño cerro detrás de donde acampamos para relajarnos un poco y disfrutar de las estrellas, que por cierto fue todo un espectáculo!..














En un momento Mariela, me dice.. "Mati! escucho ruido.... Mati,,, escucho ruido"... yo como de costumbre le digo "no pasa nada Mari... es el viento" cuando de repente con mi linterna minera noto unos ojos brillantes mirándonos fijamente en el medio de una oscuridad total y la nada misma....
En ese instante nos paramos y tratamos de ahuyentar al animal "que no sabíamos que era" y nada... seguía ahí... comenzamos hacer el descenso del cerro y notamos que esos ojitos se habían multiplicado... lo que nos dio un cagazo terrible no saber que era y nos metimos dentro de la carpa....
Tenia dos cervezas que finalmente no las tome para evitar salir a orinar! 
"jajaj re cagon" 

"El error fue no haber preparado un fuego antes de que caiga la noche", pero bueno, se dio así...




Al amanecer tomamos unos mates y notamos que había muchísimos zorros dando vueltas, asique supusimos que eran ellos los que estaban a la noche...Luego conversamos con un lugareño y nos contó que en Fiambala los zorros son muy confianzudos y se acercan por curiosidad y para ver si pueden comer algo.
Finalmente decidimos seguir el viaje, 
"no teníamos las comodidades mínimas que necesitábamos"....





Volvimos a Tinogasta y tomamos la Ruta 3 "La Cuesta de Zapata" Ex Ruta 40... para ir a la ciudad de Belen. El camino no era aconsejable por nadie ya que nos dicen que es muy peligroso, no es transitable y por sobre todo esta clausurada después de la muerte de una turista Alemana que cayo al vació... 

"pero eso no impidió que la crucemos, nos gusto mucho mas la idea!! "Fue una tarde muy agotadora, la ex Ruta 40 fue todo un desafió, muchas piedras sueltas, curvas angostas con arena y todo el trecho en muy malas condiciones.. Por primera vez en nuestros viajes pinchamos la rueda delantera en el medio de la cuesta y nos salvo el aerosol... "menos mal"...












Legamos a Belen muy cansados,, la cuesta nos quito mucha energía...
En un momento la rueda delantera queda completamente en llanta y nos detenemos sorpresivamente en una esquina donde hay un hotel y en diagonal una gomeria. 
Un golazo!!
Descargamos la moto, Mariela se queda en el hotel y yo me voy a la gomeria con una cervecita bien fresca para la espera.
 Pasamos una tarde tranquila y a la noche fuimos a cenar a la plaza.. donde se puede ver la imagen de la virgen iluminada en el cielo por alla a lo lejos. 
Al día siguiente subimos el cerro donde esta la virgen y apreciamos una vista preciosa.
El ascenso al cerro es muy agotador, pero vale la pena...



Tomo demasiado por eso tanto dolor de cabeza!







Volvimos al hotel, agarramos la moto y tomamos la 40 rumbo a Amaicha del Valle "Tucuman" atravesando la Quebrada de Belen y haciendo una pequeña parada en el barrio la primavera sobre la 40, donde comimos unas empanadas únicas  "Las mejores de los 4200km"






En Amaicha por fin conseguimos un camping como la gente, en todo el viaje fue imposible conseguir un lugar para acampar... "En Anillaco estaban abandonados al igual que en las termas."


El camping esta
 detrás del museo de la Pachamama, nos hicimos un buen asado y nos tomamos unas cuantas cervezas.. En realidad yo, a Mariela no le gusta..!







Al día siguiente bien temprano fuimos a visitar el Museo.
Nos pareció lindo, visualmente muy atractivo, sus jardines amplios se prestan para pasar un buen momento.
















de ahi nos fuimos a las ruinas de los Quilmes muy cerca de Amaicha, subimos hasta la cima donde están las ruinas y apreciamos el espectacular paisaje...
Caminamos mucho pero es un lugar para no perdérselo.









Amanecimos bien temprano y Tafi del Valle nos espera con paisajes hermosos y fiambres exquisitos luego nos encontramos con el Dique la Angostura, que también es muy lindo.

















Nos despedimos de Amaicha muy contentos por los días que pasamos y retomamos la 40 para luego hacer noche en Cafayate "Salta"...
Cafayate es una ciudad con mucha vida turística y muy pintoresca, disfrutamos de la
Quebrada de las Conchas "ruta 68" que verdaderamente es muy linda, donde se puede rodar sobre un asfalto impecable con montañas imponentes donde las tonalidades rojizas son las protagonistas.
Visitamos varias atracciones naturales que están muy cerca unas de otras, 
Los Castillos, El Obelisco, Las 3 Cruces, El Sapo, el imponente Anfiteatro y la Garganta del Diablo.

















Por la noche probé varias cervezas artesanales mientras que Mariela disfrutaba sus copas de vinos.





Luego de un buen descanso, a media mañana retomamos la RN40 camino a Cachi, son unos 160km de ripio y nos llevo unas 5hs culminarlo... que decir de ese tramo de la 40... es indescriptible!!, atravesamos la quebradas de las flechas y unos paisajes terriblemente hermosos... Hicimos una pequeña parada en un restaurante en los Molinos, donde comimos unas empañadas riquísimas...

















Después de la modorra continuamos viaje y finalmente llegamos a Cachi..
el lugar es muy particular y agradable.
Alguien por ahí nos había dicho que se consiguen las mejores especias del país y creo que esta en lo cierto, compramos varias..!







Abra el Acay

Amanecimos y tuvimos que decidir que ruta tomar para ir a San Antonio de los Cobres.
Yo tenia muchísimas ganas de seguir por la 40 donde esta el Abra del Acay, pero a la vez no me quería perder la Cuesta del Obispo y la Quebrada del Toro...
Decidimos por la 2da opción, nos pareció un poco mas largo pero a la vez mas tranquilo ya que venimos de muchos kmts de ripio, estamos muy cargados y cansados
En la Cuesta hay un mirador muy lindo y comenzamos el descenso. Cruzamos por la recta de Tintin y por el Parque Nacional los Cardones... bordeamos Salta capital y tomamos la Quebrada del Toro que es el camino que sigue al tren a las nubes.. "muy muy lindos paisajes!






















Finalmente llegando a San Antonio de los Cobres nos encontramos con una ciudad muy antigua, nunca nos la imaginamos que fuera así.
"No digo así" porque sea fea o no me guste algo de ella, sino porque
"A nosotros nos gusta acampar y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y en este viaje no la venimos pegando con los camping"
Sera porque es Octubre y no es temporada, todos están cerrados o abandonados y hasta el momento solo en Tucuman pudimos acampar.



Nos hospedamos en un hostal familiar, nos atendieron muy amablemente.
La ciudad no transportaba a otra época y la altura se hace sentir. 
Por momentos estaba mareado, ya venia mascando coca desde Catamarca, pero en este lugar llegue al punto de dormir con ella en la boca. 
Estaba mal y esa noche llego hacer 15 grados bajo cero.
"y yo quería acampar" jajaj








Visitamos el viaducto la Polvorilla y volvimos al hostal para recoger las cosas e irnos a Jujuy



Allí nacen dos Rutas 40 la nueva que va a Susques y la vieja que cruza por Salinas Grandes.. Hablamos con unos moteros y nos recomendaron la vieja, ya que esta en "mejor estado".
El camino es desierto y muy duro, solo somos nosotros, algunos burros, llamas y mucho sol. Tuvimos una tarde larguisima con dos caidas incluidas gracias a la cantidad de arena que hay en algunas partes.




Descansamos un rato en un refugio para cubrirnos del sol e hidratarnos un poco, hacia mucho calor y el camino nunca acababa.




Finalmente llegamos al cruce con la ruta 52 "pavimentada" después de casi 5hs de ripio comenzamos a recorrer la "Quebrada de Humahuaca" donde nos sorprendió "La Cuesta del Lipan" con un descenso muy divertido.






Ya en Purmamarca "Jujuy" fuimos a un camping que me señalo el GPS pero al llegar se encontraba cerrado y dimos con "...." que esta situado delante de un cementerio, pero eso no es problema, no hay electricidad!!
Solo nos ilumina el reflejo de una lampara.









No hay comentarios:

Publicar un comentario